Editorial N° 114
Trazabilidad y transparencia en la industria del cuero y su cadena de valor
En febrero 2021 la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa publicó el documento Especificación de requisitos comerciales para la trazabilidad y la transparencia en el sector textil y del cuero, Parte 1: Proceso de alto nivel y modelo de datos.
Este documento, proporciona una vista de los requisitos comerciales necesarios para respaldar los procesos comerciales y regulatorios, las áreas comerciales involucradas, los actores, y entidades clave de información empresarial.
En el punto 6.2 , se dedica especialmente al cuero.
Allí se proporciona una breve descripción de los procesos y actores dentro de la cadena de valor del cuero con dos diagramas de casos de uso que muestran dos tipos de cadenas de valor identificadas:
• Una cadena de valor compleja (cueros provenientes de ganado) porque los fabricantes de cuero (curtiembres ) pueden realizar diferentes conjuntos de procesos de producción. Algunas curtiembres realizan todo el proceso de transformación desde el cuero/piel en bruto hasta el material terminado, mientras que otras solo realizan una parte del proceso. Esto da como resultado una variedad de actores de “apoyo” que pueden variar de una cadena de valor a otra, incluso para el mismo producto.
• Una cadena de valor controlada (cueros exóticos) Debido a la mayor sensibilidad del consumidor y los requisitos reglamentarios al fabricar cuero a partir de artículos exóticos, los propietarios de marcas de lujo están bajo una mayor presión para proporcionar un mapeo más claro de las cadenas de valor y control más estricto. Sin embargo, debe reconocerse que las curtiembres que trabajan con cueros/pieles de ganado también demuestran un buen mapeo de la cadena de valor.
En los últimos años ha habido una demanda creciente de información acerca de la procedencia y los métodos de fabricación de los artículos que se compran , en especial en los países de mayor poder adquisitivo que son los mercados hacia los que Argentina aspira exportar .
El cambio hacia una cadena de suministro transparente que garantice la trazabilidad de los cueros y artículos con ellos fabricados , es lo que la industria del cuero necesita para garantizar un futuro sostenible y también una herramienta valiosa para enfrentar las informaciones incorrectas y engañosas que proporcionan los fabricantes de materiales alternativos que pretenden sustituir al cuero .
Los consumidores deberían poder confiar en lo que comunican las marcas, pero si bien muchas comunican correctamente los valores de la sostenibilidad , otras recurren al “ greenwashing “ confundiendo a los consumidores que no disponen de toda la información necesaria de una marca y entonces se cuestionan dónde, qué y cómo comprar.
Toda esta situación ha hecho que aparezcan medidas para garantizar las buenas prácticas de las marcas que realmente lo están haciendo bien y ofrecen un valor agregado.
El proyecto UN/CEFACT “Enhancing Traceability and Transparency for Sustainable Value Chains in the Garment and Footwear Sector” ha desarrollado una recomendación, directrices y estándares de comercio electrónico sobre trazabilidad y transparencia para cadenas de valor sostenibles en el sector textil y del cuero en apoyo de una mayor responsabilidad. patrones de producción y consumo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Investigaciones recientes han mostrado que más del 50% de los millenials siempre buscan información antes de comprar, y como resultado, las marcas están avanzando hacia la transparencia como herramienta de contar historias sobre sus productos.
Para crear total transparencia, la trazabilidad es esencial.
La trazabilidad de la cadena de suministro es el proceso de hacer seguimiento desde el origen de las pieles y cueros , a través de todo el proceso de producción , incluyendo los productos químicos usados durante el proceso , hasta el producto final y cómo se descarta al final de su vida útil . Compartiendo esta información las empresas se aseguran de que se han seguido buenas prácticas para que los consumidores puedan tomar decisiones basadas en datos ciertos y comprobables , en el impacto social y medioambiental generado en su producción.
Como otro tema muy actual relacionado con la Economía Circular es el reuso y la reparación de prendas y artículos de cuero , la trazabilidad no solo es crucial para descartar cualquier tipo de actividad no ética sino que también ayuda a las empresas de reciclaje a entender la composición de los productos para facilitar su reciclaje o descarte.
Lic . Patricia Casey