El ADN antiguo ofrece pistas sobre los orígenes físicos de los Rollos del Mar Muerto
El análisis genético está revelando ideas notables, sobre de dónde vienen, cómo encajan entre sí y más.
Sabemos que el cuero se usaba mucho en la antigüedad cuando la gente incluso fabricaba velas para embarcaciones con este material. Sin embargo, el cuero también se utilizó como material para la documentación.
National Geographic informa sobre un importante avance en el estudio de los elusivos Rollos del Mar Muerto.
Encontrados en cuevas en Cisjordania, gran parte de estos textos religiosos está envuelto en misterio, pero la investigación del ADN nos ha dado una pista de sus orígenes dispares.
El material utilizado para crear el pergamino hizo posible este hallazgo. Estos estaban, después de todo, hechos de pieles de animales.
Un aspecto único del cuero es que es un material natural. Ha sido ampliamente utilizado para muchas aplicaciones a lo largo de la historia, una de las cuales es como superficie para escribir. El pergamino antiguo, llamado vitela, estaba hecho de pieles de animales procesadas. La mayoría de los Rollos del Mar Muerto fueron escritos en vitela (90%). Otros materiales encontrados fueron papiro y láminas de bronce. Debido a que el cuero, o en este caso el pergamino, que es un producto ligeramente diferente, es un material natural, puede someterse a análisis de ADN que nos dice mucho sobre los orígenes.
Los científicos descubrieron que no todos los escritos se originaron en el mismo lugar, ya que las estructuras del ADN diferían significativamente. Además, se utilizaron diferentes animales. Las pieles de cabra y ternero tenían más importancia, por lo que los textos escritos en ellas probablemente tengan más significado religioso. Las pieles de gacelas y cabras montesas se consideraban menores en su época.
Este hallazgo dice mucho sobre la longevidad del cuero, obviamente cuando se mantiene en las condiciones adecuadas. Pero lo que es más importante, abre una puerta a la trazabilidad que ningún otro material tiene. El hecho de que más de un milenio después de su producción podamos conocer los orígenes de estos escritos gracias al análisis de ADN, es asombroso.
El artículo completo está disponible en https://www.nationalgeographic.com/history/article/ancient-dna-offers-clues-physical-origins-dead-sea-scrolls